Tres tormentas de cuotas que afectarán al BJP: Karnataka, Chhattisgarh, Jharkhand

Tres tormentas de cuotas que afectarán al BJP: Karnataka, Chhattisgarh, Jharkhand

TTres asambleas estatales aprobaron recientemente una legislación para aumentar la reserva de empleos en el gobierno. Todas estas leyes violan el tope de cuota del 50 por ciento, una vez considerado sacrosanto después de la sentencia Indira Sawhney de la Corte Suprema en 1993, pero bastante precario e inestable ahora después de la sentencia EWS de la Corte Suprema. Pero uno de los tres estados que ha aprobado tal legislación es Karnataka y eso es lo que puede preocupar al gobierno de la Unión, ya que el estado está siendo gobernado por el BJP. El estado irá a las urnas a mediados del próximo año y el BJP está fijando demasiado esperanza En este proyecto de ley a los votos Garner SC y ST.

El gobierno de Narendra Modi y el liderazgo del BJP deben evaluar si deben permitir que se elimine el límite del 50 por ciento, especialmente en el caso de las cuotas SC, ST y OBC. El Centro ya ha implementado una cuota EWS del 10 por ciento para los que no son SC, ST y OBC, lo que eleva la cuota al 59 por ciento en los trabajos del gobierno central y las instituciones educativas. Muchos estados han seguido su ejemplo. Cualquiera que sea el punto de vista que adopte el BJP tendrá implicaciones políticas que pueden ser demasiado difíciles de manejar.


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El enigma de las tres cuotas

  1. El gobierno de Karnataka tabuló un proyecto de ley en la asamblea para aumentar la cuota SC/ST. Este proyecto de ley, luego de convertirse en ley, reemplazará la ordenanza de octubre de 2022 que aumentó la reserva para SC del 15 por ciento al 17 por ciento y para ST del 3 por ciento al 7 por ciento. El gobernador de Karnataka aprobó la ordenanza y la notificación relacionada se emitió el 1 de noviembre de 2022. Esta ordenanza se presentó para cumplir con las demandas a largo plazo de las organizaciones representativas de SC y ST. La ordenanza toma la reserva de los SC y ST a su parte en la población del estado. Antes de la promulgación de la ordenanza, Karnataka solía proporcionar una reserva del 32 % para los OBC, el 15 % para los SC y el 3 % para los ST, lo que suma un 50 %. Ahora, la reserva total para SC, ST y OBC ha alcanzado el 56 por ciento.
  2. El gobierno de Chhattisgarh también ha intentado revisar la reserva aritmética en el estado. La asamblea estatal aprobó por unanimidad dos proyectos de ley para llevar la reserva total al 76 por ciento. De acuerdo con estas enmiendas, habrá una reserva del 32 % para los ST, el 13 % para los SC, el 27 % para los OBC y el 4 % para la sección EWS. Estos proyectos de ley se convirtieron en una necesidad política en septiembre de 2021 después de que el Tribunal Superior de Chhattisgarh anulara la orden del gobierno anterior de Raman Singh de 2012 de aumentar la cuota de ST del 20 % al 32 %, llevando así la reserva total al 58 %. Las OBC de Chhattisgarh se quejaban de que su cuota del 14 por ciento era demasiado baja. El gobierno del Congreso dirigido por Bhupesh Baghel se ha ocupado de estos dos problemas al aprobar dos proyectos de ley en la asamblea. Los proyectos de ley actualmente se encuentran con el gobernador Anusuiya Uikey. El problema es nuevamente ese límite del 50 por ciento.
  3. La asamblea de Jharkhand recientemente aprobó por unanimidad un proyecto de ley que aumenta las reservas en todas las categorías al 77 por ciento. Según este proyecto de ley, reservapara los ST subiría al 28 por ciento (del 26 por ciento), los OBC obtendrían el 27 por ciento (del 14 por ciento), el 12 por ciento sería para los SC (del 10 por ciento) y el 10 por ciento céntimo céntimo para el EWS. El gobierno de Jharkhand quiere que el gobierno de la Unión presente el proyecto de ley bajo el 9el Anexo de la Constitución para protegerlos del escrutinio judicial (Otra cuestión es que la inmunidad ahora se ha vuelto casi inválida). Este proyecto de ley está nuevamente atascado en el Raj Bhawan cuando el gobernador de Jharkhand, Ramesh Bais, lo envió al Fiscal General de la India para opinión legal.
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Los partidos gobernantes en todos estos estados quieren que los respectivos gobernadores y el gobierno de la Unión acepten los proyectos de ley de reserva que pretenden llevar la reserva de SC, ST, OBC más allá del límite del 50 por ciento.


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Límite del 50 por ciento, tribunales y Constitución

No existe un límite o tope específico para la reserva en la Constitución. Aunque la Constitución tiene en cuenta la eficiencia de la administración al reservar puestos en la administración. Artículo 355 establece que “los reclamos de los miembros de las Castas y Tribus Registradas serán tomados en consideración, de manera consistente con el mantenimiento de la eficiencia de la administración, al hacer los nombramientos para servicios y puestos…”

El límite del 50 por ciento apareció por primera vez como un aviso en 1962 juicio de la Corte Suprema en Estado de Mysore contra MR Balaji y otros caso: “Reservas bajo los Arts. 15 (4) y 16 (4) deben estar dentro de límites razonables… Hablando en general y de manera amplia, una disposición especial debe ser inferior al 50%. El porcentaje real debe depender de las circunstancias predominantes relevantes en cada caso.”

Esto fue posteriormente osificado por la Sentencia Indira Sawhney de la Corte Suprema en 1993: “Las reservas contempladas en el artículo 16(4) no deben exceder el 50 por ciento. Si bien el 50 por ciento será la regla, es necesario no descartar ciertas situaciones extraordinarias inherentes a la gran diversidad de este país y de la gente”. El año pasado, la Corte Suprema anuló la reserva de Marathas porque violó el límite del 50 por ciento de las reservas establecido por la Sentencia Indira Sawhney.

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A lo largo de los años, el límite del 50 por ciento se había convertido en una idea normativamente aceptada. La interrupción se produjo este año en el caso de EWS. Mientras dictaba la sentencia mayoritaria, el juez Dinesh Maheshwari afirmó que el límite máximo del 50 por ciento “no era inflexible”. Sobre esta base, ordenó que el incumplimiento de dicho límite no violara de ninguna manera la estructura básica de la Constitución india. También afirmó que «el límite del 50 por ciento se aplica solo a las reservas previstas en los artículos 15 (4), 15 (5) y 16 (4) de la Constitución de la India». Estas cláusulas son solo para reservas SC, ST y OBC. Por implicación, el límite del 50 por ciento no se aplica a ningún otro tipo de reserva.


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El problema y las implicaciones.

El gobierno de la Unión puede adoptar la misma posición que la sentencia mayoritaria del Tribunal Supremo en el caso EWS, que dice que el límite del 50 por ciento en la cuota de SC, ST, OBC se mantiene y, por lo tanto, cualquier cuota para estos grupos sociales más allá del límite del 50 por ciento es no permitido

Esto creará dos problemas inminentes. Uno, el proyecto de ley de reserva de Karnataka para aumentar la cuota SC-ST no pasará esta prueba. Karnataka BJP está poniendo demasiadas esperanzas en este proyecto de ley. ¿Puede el BJP permitirse esto? Dos, puede ser políticamente incorrecto y electoralmente desastroso que el BJP diga que no permitirá que SC, ST, OBC obtengan más reservas, especialmente en estados como Jharkhand y Chhattisgarh, donde las OBC actualmente obtienen solo el 14 por ciento de reservas.

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Si el gobierno de la Unión toma la posición de que se puede infringir el límite del 50 por ciento, entonces puede abrir una compuerta. Esto puede alienar a los votantes de la casta superior del BJP. Esto también puede anular las ganancias electorales de la cuota EWS.

No tomar posición puede ser la tercera opción. Esta puede ser la salida preferida por el gobierno y el BJP.

Dilip Mandal es el ex editor gerente de India Today Hindi Magazine y es autor de libros sobre medios y sociología. Las vistas son personales.

(Editado por Anurag Chaubey)

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