¿Qué supermercados de España han subido más sus precios?

¿Qué supermercados de España han subido más sus precios?

Los compradores han sentido el reciente aumento en los precios de los alimentos / sur

Los precios han subido un 9,4% en un año, aunque la mitad de este incremento se ha producido en los últimos tres meses, según un informe de la asociación de consumidores OCU

isabel mendez

En los últimos meses los supermercados de toda España han ido subiendo sus precios, y en algunos casos también reduciendo el volumen de algunos artículos, por ejemplo los yogures. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe sobre las cadenas que más han incrementado sus precios.

Para ello, ha recogido los precios de 156 productos de las tiendas online de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona durante varios meses. Los datos se recopilaron trimestralmente desde el 20 de diciembre de 2020 hasta el 8 de marzo de 2022, justo antes de la huelga del transporte que provocó un aumento temporal de los precios. El estudio tomó precios de 10 ciudades diferentes.

Las subidas de precios más altas

Aunque las subidas son bastante paralelas, según la OCU, el mayor incremento lo ha registrado Mercadona (11,9 por ciento) que junto con Eroski y Alcampo acumulan subidas superiores al 10 por ciento. El auge de Mercadona posiblemente esté relacionado con el hecho de que la mayoría de sus productos son de marca propia. Las otras cadenas se movieron entre Dia con un 8,5% e Hipercor con un 9,9%.

Las subidas fueron más moderadas hasta diciembre de 2021, pero se aceleraron en el primer trimestre de este año, por los efectos de la guerra en Ucrania, la subida de los precios de los combustibles y la huelga del transporte.

En los últimos 12 meses, de marzo de 2021 a marzo de 2022, Carrefour con un 12,1% y Mercadona con un 11,4% son las cadenas que más han subido. Por su parte, en El Corte Inglés e Hipercor el incremento ha sido menor: un 7,7 por ciento según el informe de la OCU. Interés, tanto Mercadona como Carrefour siguen estando entre las cadenas nacionales más baratas, junto con Alcampo.

Los aumentos afectan al 84 por ciento de los productos rastreados y se pueden sentir en los precios de los alimentos. Entre los más afectados están los aceites (34%), el pescado (16%), los alimentos envasados ​​(11%) y los lácteos (11%). Según la OCU, si se mantienen supondrán un aumento de más de 500 euros al año en la cesta de la compra de la familia media.

¿Por qué han subido tanto los precios?

Este preocupante aumento de los precios se debe a diferentes factores, que han coincidido, según la OCU:

• La escalada de los precios de la energía: a medida que la economía se detuvo durante la etapa inicial de la pandemia y los cierres, la producción de gas y otros combustibles fósiles se redujo para adaptarse a la baja demanda. Sin embargo, la vuelta a la actividad hizo subir los precios de estos combustibles. El gas, que se utiliza para producir electricidad, pasó de algo más de 20 euros a 130 euros el MWh en unos meses y empujó al alza el precio de la electricidad, debido al sistema de precios que OCU ha denunciado en repetidas ocasiones.

• Alza de los precios de las materias primas: en los últimos meses estos factores también han provocado una subida de los precios de las materias primas, como los fertilizantes utilizados en la agricultura, o el trigo y el aceite, necesarios para producir otros alimentos.

• Costes al alza: Los altos precios de la energía han incrementado los costes para las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, así como para los distribuidores (tiendas, supermercados) y fabricantes e incluso han provocado la paralización del transporte. Todos estos aumentos han repercutido en los precios.

• Guerra en Ucrania: las tensiones geopolíticas han hecho subir los precios de los cereales y otros productos suministrados por Ucrania y pueden provocar cambios en el mercado energético a nivel europeo.

Comparativa de precios de supermercados realizada por la OCU /

sur

READ  El español BBVA lanzará el lunes la primera parte de un plan de recompra de 3.500 millones de euros

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

NVRCHILE.CL NIMMT AM ASSOCIATE-PROGRAMM VON AMAZON SERVICES LLC TEIL, EINEM PARTNER-WERBEPROGRAMM, DAS ENTWICKELT IST, UM DIE SITES MIT EINEM MITTEL ZU BIETEN WERBEGEBÜHREN IN UND IN VERBINDUNG MIT AMAZON.IT ZU VERDIENEN. AMAZON, DAS AMAZON-LOGO, AMAZONSUPPLY UND DAS AMAZONSUPPLY-LOGO SIND WARENZEICHEN VON AMAZON.IT, INC. ODER SEINE TOCHTERGESELLSCHAFTEN. ALS ASSOCIATE VON AMAZON VERDIENEN WIR PARTNERPROVISIONEN AUF BERECHTIGTE KÄUFE. DANKE, AMAZON, DASS SIE UNS HELFEN, UNSERE WEBSITEGEBÜHREN ZU BEZAHLEN! ALLE PRODUKTBILDER SIND EIGENTUM VON AMAZON.IT UND SEINEN VERKÄUFERN.
NVR Chile