Los viajes de John Singer Sargent por España son objeto de una gran muestra en la National Gallery

Los viajes de John Singer Sargent por España son objeto de una gran muestra en la National Gallery

Comentario

John Singer Sargent realizó su primer viaje a España en 1879. Tenía 23 años y acababa de finalizar su formación artística en París. Su maestro, Carolus-Duran, había instado a sus pupilos a estudiar “Velázquez, Velázquez, Velázquez, incesantemente estudien a Velázquez”. Ese consejo, inevitablemente, supuso una visita al Prado de Madrid.

Los principales artistas de Francia habían estado bajo el hechizo de todo lo español durante la mayor parte del siglo XIX. Nadie estaba más engañado que Édouard Manet. Su enamoramiento por España fue como un flechazo agudo que coloreó todos los aspectos de su arte. Pero el hechizo había sido lanzado mucho antes. Se remonta a Courbet, el fundador del realismo, y antes de él a Delacroix, el pintor líder del romanticismo.

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Sin España, en otras palabras, y sin sus grandes artistas, El Greco (nacido en Creta pero asociado para siempre con Toledo), Velázquez, Murillo, Ribera, Zurbarán y Goya — El romanticismo y el realismo franceses son casi impensables. Así que no sorprende que Sargent, después de haber completado su aprendizaje en París, decidiera que ya era hora de que él también fuera a España.

Más sorprendente es que regresó, primero en 1892, luego en 1895, 1903, 1908 (dos veces) y 1912. Incluso Manet solo fue una vez (y regresó temprano, decepcionado, dijo, por la cocina española).

Los viajes de Sargent por España son objeto de una exhibición en la Galería Nacional de Arte. El espectáculo, aunque presentado algo desaliñado, es una delicia; El catálogo está lleno de nuevas investigaciones (incluidas fotografías inéditas tomadas por el artista), y verás a Sargent, un pintor glorioso, en su mejor momento.

Lo que no verá, desafortunadamente, son “El Jaleo,» y «Las hijas de Edward Darley Boit”, las dos obras maestras a gran escala que Sargent pintó en pleno modo hispanófilo. El primero, una interpretación oscura del flamenco español, está instalado permanentemente en un claustro de estilo español en el Museo Isabella Stewart Gardner; el segundo, el rico y complicado homenaje de Sargent a “Las Meninas” (Las damas de honor) de Velázquez, también se encuentra en Boston, en el Museo de Bellas Artes.

Afortunadamente, las compensaciones abundan. El espectáculo comienza con algunas de las animadas copias del joven Sargent de obras de El Greco, Velázquez y Goya. Están esparcidos entre pinturas reales de maestros españoles de la colección de la NGA, entre ellas «La costurera» de Velázquez, «Señora Sabasa García» de Goya y una versión de «San Martín y el mendigo» de El Greco (una copia separada de la cual Sargent guardó en su estudio de Londres).

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En España, liberado de las tediosas (pero lucrativas) obligaciones de hacer que los grandes, los buenos y los fuertemente asegurados fueran más atractivos de lo que eran, Sargent pudo expresar su curiosidad y satisfacer sus enamoramientos. Solía ​​ir y volver en barco de vapor a través de Gibraltar. Viajó con mayor frecuencia a Madrid y Barcelona, ​​pero también fue a Granada, Ronda, Toledo y la isla de Mallorca, así como a una serie de pueblos menos famosos del norte de España (a lo largo de la antigua ruta de Santiago), alrededor de Madrid. y en Cataluña y Andalucía.

Sargent no fue un impresionista, si por ese término entendemos un pintor que representó el mundo utilizando discretas unidades de color, todas de tamaño y peso similares. Era tonalista. Es decir, usó pintura para reproducir la forma en que el ojo lee el volumen y el espacio al registrar cambios sutiles en la luz y la sombra. Combinando el tonalismo, que aprendió de Velázquez, con un color vivo y realista, empleó una deslumbrante variedad de pinceladas rápidas y sueltas para transmitir no solo la contingencia de la luz, sino también la velocidad y la riqueza de nuestras percepciones visuales encarnadas. “Encarnado” es la clave: en las mejores pinturas de Sargent, el tacto lo es todo.

Considere «La Danza Española». Esta no fue una pintura hecha en el acto. Sargent trabajó en él durante varios años después de regresar de su primer viaje a España. Muestra parejas de bailarines actuando al aire libre por la noche, sus movimientos iluminados por estrellas o quizás fuegos artificiales (tonos de silbador). La tenue luz ilumina los vestidos blancos de los bailarines. Más aún, ilumina los brazos desnudos de la mujer más cercana y su cuello echado hacia atrás.

Sargent no necesita delinear su barbilla o sus dedos. Simplemente usa manchas de pintura más oscura para resaltar las partes iluminadas, que es una forma eficiente de sugerir volumen y más fiel a la experiencia visual que los contornos laboriosos. El hecho de que la mayor parte de la pintura sea incipiente y difícil de leer se suma a la sensación de fisicalidad: la sensación que tenemos de compartir el espacio de la imagen en esa misma luz parpadeante, donde las cosas se transforman dinámicamente dentro y fuera de la visibilidad y la mente debe inferir lo que puede. no veo

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Aunque fue pintado en Venecia, no en España, los comisarios también han incluido “interior veneciano(c. 1880-1882) porque demuestra lo que el joven pintor había aprendido de Velázquez tras su primer viaje al Prado. Muestra un pasillo oscuro iluminado por una luz brillante que entra por una puerta abierta en el otro extremo. En la pared derecha del pasillo, Sargent captura la luz que se refleja en los marcos de las puertas y los cuadros con pinceladas únicas tan devastadoramente hábiles que la sensación es como la noticia de una ganancia inesperada susurrada en tu oído.

La luz en España es notoriamente brillante, y las imágenes diurnas de Sargent son tan llamativas como sus interiores oscuros y sus imágenes nocturnas. A mi foto favorita, raramente visto fuera de su hogar en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne, Australia, muestra un hospital en Granada. Sargent pudo haberlo visitado porque una guía de viajes considera que su arquitectura renacentista merece un desvío. Pero la imagen no es un mero recuerdo. Suda en el calor español, palpita de tedio, murmura con el sufrimiento bajo de los pacientes internados a largo plazo. Sargent nos muestra un espacio enclaustrado y en retroceso (similar al “Interior veneciano”) con, en escorzo en primer plano, un paciente en una camilla. Un elenco secundario, cada uno capturado en su propia cápsula de melancolía, toma el sol junto a la baranda del balcón. El milagro de la pintura está en la forma en que Sargent transpone «allí y entonces» en «aquí y ahora». Lo hace a través del tacto.

Las pinturas al óleo de Sargent y sus maravillosas acuarelas (que se encuentran esparcidas por todo el espectáculo de diferencias) dramatizan la diferencia entre la pintura tonal y la fotografía. Las fotografías ofrecen rastros de luz, fijados por productos químicos. Son, en cierto sentido, sin contacto. La pintura se mueve con un pincel sostenido en una mano, conectado a un brazo, dirigido por un cerebro. La pintura al óleo, en particular, se asienta en la superficie. Tiene texturas, picos y valles en miniatura, variaciones en la dirección, grosor y velocidad de aplicación. Es una sustancia que, por todas estas razones, enciende una sensación de inmediatez. No puedes adivinar la fuerza de esa inmediatez mirando las imágenes que acompañan a este artículo, que son en sí mismas fotografías. Tienes que ver las pinturas con tus propios ojos.

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Prepárate para quedar estupefacto.

La muestra también incluye paisajes, retratos y bellas escenas de la vida familiar captadas sobre la marcha. “Mosquito Nets”, por ejemplo, del Instituto de Artes de Detroit, muestra a la hermana de Sargent, Emily, ya su amiga Eliza Wedgwood leyendo en una habitación de una villa que habían alquilado en el pueblo de montaña de Valldemossa. Sus cabezas están protegidas por redes enmarcadas que se asemejan a los secadores de cabello en forma de cúpula en un salón. Es una escena íntima tan encantadora, y como con tantas obras de Sargent, te das cuenta mientras miras que es algo que no has visto antes en un museo.

Sus representaciones, de su último viaje a España en 1912, de viviendas gitanas, olivares, pescadores en Mallorca y patios de granja, son exhibiciones de bravura. En todas estas imágenes, la complejidad de la luz, a menudo salpicada de vides, techos de paja u hojas de olivo, le da a Sargent una libertad que no se permitió a sí mismo en sus retratos finamente observados y estudios arquitectónicos meticulosos. Ver cómo captura la cualidad rota y veloz de la luz en las paredes pintadas en bruto o usa pinceles secos, movimientos rápidos, manchas y giros de la muñeca para representar laderas inclinadas y moteadas es sentirse uno mismo en presencia no solo del dominio sino también de la libertad. Sargent se sintió libre en España, quizás en más de un sentido. Expresó esa libertad con la voluntad del viajero de mirar, capturar y seguir adelante. Nada en sus mejores películas se siente elaborado.

Sargent, quien es el tema de una nueva biografía, «The Grand Affair», de Paul Fisher, era para la pintura lo que Roger Federer es para el tenis. un maestro Es justo decir que no fue, en términos generales, un artista profundo; estaba demasiado hechizado por la superficie de las cosas. («The Daughters of Edward Darley Boit», que irradia una perspicacia asombrosa, es una rara excepción). Pero muy pocas personas han tenido más control sobre el proceso de mover la pintura hasta que se parece a la apariencia de las cosas. En cualquier caso, ¿no hay un sentido en el que el virtuosismo, combinado con la indiferencia, sea su propia forma de profundidad?

Sargent y España está en la Galería Nacional de Arte hasta el 1 de enero. 2. nga.gov.

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