Los compradores en España gastarán 200 euros más en comida este año debido al aumento de los precios

Los compradores en España gastarán 200 euros más en comida este año debido al aumento de los precios

El impacto total del aumento de los costes de producción aún no se ha trasladado al consumidor. / m salguero

Se culpa a un aumento general de los costos de combustible, electricidad y fertilizantes en el sector agrícola causado primero por la pandemia y luego por la guerra en Ucrania.

Los precios de los alimentos agrícolas aumentaron un 31 % en 2021 y aumentarán otro 23 % en 2022 debido al aumento general de los costos de combustible, electricidad y fertilizantes causado primero por la pandemia y luego por la guerra en Ucrania. Esto, según un informe sobre la inflación alimentaria europea de Allianz, tiene un impacto directo en el precio de los alimentos para los europeos, que tendrán que pagar 243 euros más de media este año que el año pasado por los mismos artículos.

Este problema, por supuesto, afecta a España, aunque el informe dice que la cantidad adicional que los compradores en este país tienen que pagar será menor que en otros lugares, a 200 euros. Se debe a que años de bajos rendimientos agrícolas se han visto exacerbados por la invasión rusa de Ucrania, afectando no solo a alimentos básicos como el trigo y el aceite, sino también al precio de productos alternativos.

En total, los europeos gastan 2.287 euros al año en alimentación, mientras que en España la cantidad es de 2.100 euros, cifra que subirá a 2.300 por la subida de precios.

Empeorar

Y las cosas podrían empeorar, porque los precios pagados por el público aún no reflejan todo el aumento de los costos de las materias primas en los últimos 18 meses. El informe muestra que los productores de alimentos y bebidas de la zona euro han subido sus precios una media del 14% desde principios de 2021. En supermercados, las subidas más significativas han sido los aceites (+53%), las harinas (+28%). ) y pasta (+19 %), pero en promedio los precios han aumentado solo un 6 % porque los minoristas no han repercutido ni la mitad de los cargos adicionales de los productores a los consumidores.

Allianz dice en el informe que episodios de alta inflación en el pasado muestran que los precios minoristas se ajustan a los de los productores “con cierto retraso”. En otras palabras, la alta inflación combinada con una caída en las ventas después de la pandemia está ejerciendo presión sobre las ganancias comerciales, y esto probablemente significará un aumento en los precios para el consumidor a la vista.

El informe también dice que el aumento de los precios de los alimentos, junto con un aumento generalizado del costo de vida (combustible, electricidad, alquiler, comida fuera del hogar, etc.) está reabriendo el debate sobre la prestación de asistencia para aliviar la carga de la los hogares más vulnerables.

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