El Puerto de Gandia, un caso único en España, y posiblemente uno de los pocos en el mundo

El Puerto de Gandia, un caso único en España, y posiblemente uno de los pocos en el mundo

En 1892 el Puerto de Gandia recibió la autorización para abrir el puerto al público. Este fin de semana celebró su 130 aniversario, un recinto portuario único en España y posiblemente en el mundo, ya que fue construido con capital privado y destinado al servicio público de buques, mercancías y pasajeros. Un proyecto impulsado por el carácter emprendedor de los habitantes de la Safor y que sirvió para impulsar la exportación de hortalizas y naranjas producidas en la comarca y el impulso de la línea férrea que unía Gandia con Alcoy y sirvió para desarrollar la economía de las comarcas del interior y dar salida a las mercancías por mar, uniendo el ferrocarril con el puerto.

En 1883, por encargo del entonces alcalde de Gandia, José Rausell Rivas y su amigo y líder del partido liberal en la ciudad, Sinibaldo Gutiérrez Más, al ingeniero Rafael Yagüe Buil Más, se redactó el proyecto original del puerto. Un recinto necesario motivado por la gran producción de hortalizas y naranjas de Gandia que había que llevar a Valencia para exportarlas, lo que supuso, durante el traslado, un deterioro de la mercancía, mientras que la parte que se embarcaba en la playa (30.000 toneladas ), se llevaron a cabo en condiciones difíciles y con un alto costo económico. Con la construcción del puerto, las operaciones serían más seguras, los costes serían menores y aumentaría el tráfico, tanto para la exportación de productos agrícolas (incluyendo zonas de Xátiva, Alzira, etc.) como para la importación (fertilizantes y madera). El presupuesto para la ejecución de las obras fue de 1.083.369,33 pesetas y el mantenimiento y explotación anual de 29.000 pesetas.

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A esta necesidad se suma la construcción del ferrocarril Gandia-Alcoi por parte de la empresa británica ‘The Alcoi-Gandia Railway & Habour Company Limited’, cuyos objetivos eran importar el carbón que necesitaban las industrias textiles de Alcoi, y exportar los productos de las comarcas de La Safor, L’Alcoiá y El Comtat, a mercados de ultramar, añadido a la mayor utilidad del recinto. Un tren que unía ambas localidades durante 53 kilómetros. De hecho, fue la empresa británica la que adquirió los derechos para construir el enclave costero.
El puerto de Gandía fue un precursor, convirtiéndose en uno de los primeros puertos de España en contar con una verdadera intermodalidad de transporte de mercancías, al conectar el transporte marítimo y el ferroviario en un mismo muelle.

puerto estatal. El Estado adquiere el ‘pequeño Gibraltar’
Después de la guerra, el puerto pasó por su etapa más oscura y precaria, ya que la empresa no tenía recursos económicos para reparar los daños en el puerto. Tanto es así que el dragado tuvo que ser pagado por los exportadores para permitir el atraque de los barcos y la carga de las naranjas. Ante la angustiante situación, el Ayuntamiento de Gandia exigió al Estado que declarara de interés nacional el puerto de Gandia, “pues no se podía permitir la existencia de este pequeño Gibraltar”. Finalmente, el puerto pasó al Estado en 1947, tras haber sido adquirido por el Estado a la empresa británica por 4.125.000 pesetas.

La importancia de las naranjas y la apertura a otros bienes
Desde sus inicios, la zona de Gandia ha sido un punto de referencia para la exportación de naranjas valencianas. Ya en 1958 se exportaba naranja en todas sus variedades y formatos de presentación (cajas, bandejas, etc.) a 13 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Inglaterra, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y Rusia, a través del Puerto de Odessa. Esta tendencia en las exportaciones de naranja continuaría y aumentaría durante los próximos diez años. Los puertos de destino de las naranjas fueron: Aarhus, Amberes, Bremen, Copenhague, Dover, Dublín, Estocolmo, Génova, Gdynia, Göteborg, Hamburgo, Helsinki, Hull, Liverpool, Londres, Malmö, Marsella, Newcastle, Norkoping, Odessa, Oslo , Port Vendres, Rijeka, Rostock, Róterdam, Sette.

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En los años 60-70, el muelle norte se amplió en 410 metros y las mercancías comenzaron a diversificarse, gracias a la iniciativa privada de empresas como Navarro y Boronad, que permitieron el tráfico de otros productos, especialmente papel y madera, cuando la introducción masiva del camión para la distribución de frutas y hortalizas a los países europeos.
Fuente: Autoridad Portuaria de Valencia

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