El comercio entre Chile y China aumentó un 46,9% en el primer trimestre

El comercio entre Chile y China aumentó un 46,9% en el primer trimestre

RIO DE JANEIRO, Brasil – Las exportaciones totalizaron $ 8.571,7 millones, un 42,4% más que en el mismo período de 2020, según datos publicados por el Departamento de Aduanas entre enero y marzo de este año. En tanto, las importaciones aumentaron 63,3% a un total de US $ 5.334,3 millones.

En cuanto a los datos de marzo, las importaciones aumentaron un 136,5% a US $ 2.065 millones frente al mismo mes de 2020, mientras que las exportaciones aumentaron un 48,6% a US $ 2.597,4 millones.

El comercio entre Chile y China creció un 46,9% en el primer trimestre, con un estímulo más significativo en marzo. (Reproducción de fotografías en Internet)

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó: “Las cifras comerciales de los últimos meses han confirmado la importancia de tomar las medidas de contingencia adecuadas para combatir la epidemia. Esto nos ha permitido establecer el comercio exterior en el desarrollo sostenible y hacer un aporte decisivo al desarrollo de Chile. “

Palma agregó: “En términos de comercio con China, el primer semestre de 2021 vuelve a mostrar que la empresa asiática Chile es la base del comercio exterior, por lo que nuestros esfuerzos regulatorios y de investigación se centran en una serie de procesos de importación y exportación. “

Exportaciones al exterior

Al 31 de marzo de este año, China era el principal comprador, representando el 40,9% de las exportaciones totales de Chile. Las exportaciones mineras representaron el 74,4% del total de las exportaciones al país, US $ 6.381 millones y un incremento del 57,6% respecto al mismo período del año pasado.

Dentro de la canasta de materiales mineros, las exportaciones de minerales y concentrados de cobre representaron el 62,4% de las exportaciones del sector minero, siendo el cobre el 29,3% de la segunda mayor participación y la variación positiva del 17,7%.

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El 25,6% de las exportaciones no mineras se dirigieron a China, por un total de US $ 2.191 millones. Las exportaciones de frutas y nueces representaron el 64,7%, un aumento del 24,0% y un total de US $ 1.418 millones. Este incremento se explica en gran medida por el incremento del 38,1% registrado por las cerezas respecto a marzo de 2020.

La participación de 15,7% de las ventas internas no mineras a China corresponde a productos forestales y sus derivados, que mostraron una variación positiva de 1,3% frente al mismo período de 2020, debido principalmente a un aumento de 11,8% en las exportaciones de celulosa.

El otro grupo de alimentos representó el 8,7% de las exportaciones no mineras y aumentó un 5,3%. El sector vitivinícola mostró una variación positiva del 41,8%, un aumento del 40,6% debido al aumento de las exportaciones de vino. Finalmente, entre los mariscos, el salmón y la trucha descienden un 87,8%.

Importar

China fue el principal proveedor con una participación del 29,2%. Las importaciones de combustibles y lubricantes representaron el 2,0% de las importaciones de China, un 13,7% menos.

Mientras tanto, las importaciones de productos no combustibles aumentaron un 66,3% al 31 de marzo de 2021 en comparación con 2020. Las compras de maquinaria china presentaron variación positiva de 53,0%, principalmente para casetas de máquinas, excavadoras, cargadoras y cargadoras y grupos electrógenos aumentaron 189,8% y 155,7% respectivamente.

Debido al aumento de las importaciones de televisión (207,2%) y computadoras y sus componentes (135,3%), la producción del sector de tecnología aumentó un 93,9% en comparación con el período del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.

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En tanto, la entrada al país de mercancías clasificadas en la categoría de mecanismos de transporte y sus componentes aumentó en un 153%.

Finalmente, vestuario, complementos y calzado registró una variación negativa del 5,7%, mientras que alimentos y otros grupos de productos relacionados aumentaron un 84,4% y 108,8%, respectivamente, con un incremento del 185,1% en la producción de alimentos y frutas y del 124,6% en otros productos.

Fuente: Port Portal

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