Copa Mundial Femenina Sub-17: España cosecha recompensas por invertir en el fútbol femenino y atraparlas jóvenes

Copa Mundial Femenina Sub-17: España cosecha recompensas por invertir en el fútbol femenino y atraparlas jóvenes

Hasta 91.648 se presentaron en el estadio para una semifinal de la UEFA Champions League la temporada pasada. 91.553 estuvieron presentes para los cuartos de final.

No, no fue la semifinal entre Real Madrid y Chelsea o Paris Saint-Germain y Manchester City. Era un partido entre el Barcelona y el Wolfsburgo y los cuartos de final, un Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, en la Champions League femenina.

La asistencia a la semifinal estableció un récord para un partido de fútbol femenino. Sin embargo, lo alentador es que no fue una excepción. Tampoco lo fue la asistencia durante los cuartos de final de El Clásico.

La asistencia a los estadios para los partidos de fútbol femenino en España ha experimentado un aumento gradual en los últimos cinco años (excluyendo los partidos jugados en bioburbujas). También es un reflejo del enfoque de la nación en el fútbol femenino y el tipo de seriedad con la que lo promueven.

Aunque no siempre fue así. Hace aproximadamente una década, España no figuraba realmente entre la élite del fútbol femenino. Avance rápido hasta hoy, y aunque su equipo nacional senior no ha ganado una Copa Mundial de la FIFA, han ganado un título mundial en todas las categorías de edad.

El equipo Sub-20 ganó recientemente la Copa del Mundo, mientras que su equipo Sub-17 es el campeón defensor del torneo que se juega en India.

El miércoles, abrieron su campaña venciendo 1-0 a una muy atlética Colombia en un partido del Grupo C en el Estadio DY Patil. El gol del suplente Jone Amezaga en el minuto 85 marcó la diferencia después de que el VAR anulara el gol anterior de España debido a una mano en la previa.

Hablando antes de la jornada, su entrenador, Kenio Gonzalo, explicó las razones por las que España se ha convertido en una potencia en el fútbol femenino y por qué han tenido tanto éxito a nivel de grupos de edad.

READ  España: La inflación sube al 4%.

“Tenemos una competencia territorial (interestatal) por grupos de edad muy fuerte en España donde los equipos juegan un estilo de fútbol similar. Enviamos ojeadores a estos torneos y seleccionan a los jugadores talentosos de allí. Tratamos de incluirlos en nuestra configuración nacional desde el momento en que cumplen 14 años. Tratamos de mantenerlos en nuestra configuración nacional hasta que lleguen al equipo senior.

“A lo largo de todos estos años se les dan las mejores facilidades posibles para mejorar. Son capaces de entender muy bien el fútbol gracias a esto. Así que estar en este alto nivel de fútbol de grupos de edad es la razón por la que producimos tantos jugadores y por qué tenemos tanto éxito”, dijo Gonzalo.

Clubes a la vanguardia

El simple hecho de estar en la configuración nacional no significa necesariamente que los jugadores mejorarán. Después de todo, necesitan tiempo de juego. La federación nacional también ha presentado una solución para eso. Han solicitado a todos los clubes españoles que lleven a todos los jugadores de su grupo de edad al menos a su equipo ‘B’, si no al principal.

Es la razón por la que todos estos jugadores Sub-17 forman parte de equipos de la liga española, con seis de ellos jugando en el Real Madrid ‘B’, cinco en el Barcelona ‘B’ y cuatro en el Athletic de Bilbao.

Gonzalo reconoce que son los clubes los que más han ayudado al fútbol femenino.

“El fútbol masculino tiene todos los medios necesarios. Entonces, si el club de hombres tiene un equipo de mujeres, pueden brindar todas las facilidades a las mujeres. Eso significa que a las mujeres no les faltará nada en lo que respecta al menos a su preparación física.

READ  Capitán, Vice-Capitán Bokaro Blasters vs Ranchi Raiders, Jugando 11s Estadio Internacional CEJA 23 Junio

“Más que todo eso, los clubes pueden dar visibilidad a los equipos. Eso es muy importante para que el deporte crezca. Es la razón por la que estamos viendo récords de asistencia a los juegos femeninos”, dijo.

Una mayor asistencia al estadio significa más dinero para los clubes. Esa es una de las razones por las que Barcelona pudo atraer a la ciudad inglesa Keira Walsh desde Manchester. Su transferencia le costó al club catalán una tarifa récord de 460.000 €.

La federación española también sigue subiendo el listón. Al igual que el equipo de fútbol femenino de EE. UU., también anunciaron que las jugadoras recibirán el mismo salario cuando representen al país.

Cuando se le preguntó qué lecciones pueden aprender India y otras naciones en desarrollo de España para el desarrollo general del fútbol masculino y femenino, Gonzalo dijo que, más que nada, es importante seguir el proceso.

“Cuando se trata de fútbol femenino, no tiene una historia tan larga. Hay desigualdad de género y no es fácil para las mujeres encontrar un espacio. Tenemos que hacer ese espacio mucho más grande para que las mujeres puedan disfrutar del fútbol y sentirse a gusto jugando. Una vez que hagamos eso, el fútbol femenino se desarrollará”, dijo.

Para desarrollar el fútbol en su conjunto, dijo que el proceso debe comenzar con los grupos de menor edad.

“En mi opinión, el aspecto clave es todo el proceso. Tomemos el fútbol masculino en España, por ejemplo. Ha logrado dominar todos los grupos de edad, pero en todos estos años solo ha ganado una Copa del Mundo senior. Sin embargo, la única razón por la que podemos intentarlo y luchar por ello en cada Copa del Mundo es que tenemos una configuración juvenil sólida en la que tenemos un nuevo grupo de jugadores cada año para cada grupo de edad”, dijo.

READ  Scotiabank muestra signos de aumentar su participación en Chile al 83%

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

NVRCHILE.CL NIMMT AM ASSOCIATE-PROGRAMM VON AMAZON SERVICES LLC TEIL, EINEM PARTNER-WERBEPROGRAMM, DAS ENTWICKELT IST, UM DIE SITES MIT EINEM MITTEL ZU BIETEN WERBEGEBÜHREN IN UND IN VERBINDUNG MIT AMAZON.IT ZU VERDIENEN. AMAZON, DAS AMAZON-LOGO, AMAZONSUPPLY UND DAS AMAZONSUPPLY-LOGO SIND WARENZEICHEN VON AMAZON.IT, INC. ODER SEINE TOCHTERGESELLSCHAFTEN. ALS ASSOCIATE VON AMAZON VERDIENEN WIR PARTNERPROVISIONEN AUF BERECHTIGTE KÄUFE. DANKE, AMAZON, DASS SIE UNS HELFEN, UNSERE WEBSITEGEBÜHREN ZU BEZAHLEN! ALLE PRODUKTBILDER SIND EIGENTUM VON AMAZON.IT UND SEINEN VERKÄUFERN.
NVR Chile