Lo último Informe Anual sobre el Estado de la Educación (ASER) publicado el miércoles indica que la matrícula privada, que aumentó entre 2018 y 2022, podría haber sido un factor que ayudó a que algunos niños obtuvieran mejores calificaciones que otros.
En primer lugar, a nivel nacional, la proporción de niños en las clases 1 a 8 que toman clases particulares pagadas aumentó del 26,4 % en 2018 al 30,5 % en 2022, señala el informe.
Pero el aumento ha sido desigual, con algunos estados registrando un aumento importante en comparación con otros. Por ejemplo, en Uttar Pradesh, Bihar y Jharkhand, la proporción de niños que toman clases privadas pagadas aumentó en 8 puntos porcentuales o más con respecto a los niveles de 2018.
“Bihar y Jharkhand son estados con matrículas altas: el 70 % de los niños en Bihar y el 45 % en Jharkhand recibirán matrícula en 2022, en comparación con solo el 10 % de los niños en Himachal Pradesh y el 15 % en Maharashtra. Es muy posible que esta ayuda suplementaria en forma de matrícula haya logrado restringir la pérdida de aprendizaje en estos estados”, dijo la directora del Centro ASER, Wilima Wadhwa.
La encuesta de resultados de aprendizaje muestra que en Bihar y Jharkhand, el porcentaje de estudiantes en la clase 3 que podían leer textos de nivel II estándar fue de 12,3 y 11 en 2018 y de 12,9 y 9,5 en 2022, respectivamente. En Himachal Pradesh y Maharashtra, la proporción se redujo del 47,4 % y el 44,2 % al 23 % y el 26,1 %, respectivamente.
En el caso de la aritmética, Bihar mejoró sus números entre 2018 y 2022, y la proporción de estudiantes en la clase 3 que pueden hacer al menos restas aumentó del 18 % al 21,2 %. Jharkhand también mejoró sus números de 14,8 por ciento a 16,3 por ciento respectivamente.
Mientras tanto, Himachal Pradesh y Maharashtra tienen menos estudiantes en 2022 en comparación con 2018 que pueden resolver problemas básicos de resta. En Himachal Pradesh, la proporción cayó al 31,3 % en 2022 desde el 42,4 % en 2018, mientras que en Maharashtra cayó del 281 % al 18,5 % durante el mismo período.
En el nivel de clase V, Bihar tenía un 30 % de estudiantes en 2022 que podían dividir, frente al 24,1 % en 2018. Jharkhand registró un aumento del 15,6 % al 20,8 %. En contraste, Maharashtra vio cómo la proporción de niños capaces de variar la división en esta categoría se redujo del 31,7 % al 20,1 %, mientras que en Himachal Pradesh se redujo del 51,5 % al 38,1 %.
Wadhwa agregó que la matrícula también podría estar detrás de la menor pérdida de aprendizaje en matemáticas en comparación con la lectura, ya que «anecdóticamente, sabemos que la matrícula se usa más para materias como matemáticas y ciencias que para lectura».
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