Clase Pública de Leo Primero: puertas abiertas para fomentar prácticas innovadoras entre docentes y mejorar el aprendizaje en lectura

En la Región de Valparaíso se realizaron Clases Públicas en las Provincias de Valparaíso, Quillota, San Antonio, Los Andes y San Felipe, dirigidas por los Directores Provinciales de Educación, logrando convocar a cerca de 700 docentes de escuelas municipales, rurales y particulares subvencionadas, quienes participaron de la segunda Clase Pública del Programa “Leo Primero”.

La Seremi de Educación Patricia Colarte, señaló que “dentro del Plan Chile Aprende Más vienen más de 10 iniciativas importantes para mejorar la calidad de la educación, Leo Primero es fundamental, que nuestros niños y niñas de primero básico aprendan a leer y tengan las competencias lectoras que les permitirá tener un muy buen pronóstico educacional. La lectura es el primer paso para una trayectoria educativa exitosa. Preparar a nuestros profesores con entrega de material didáctico, capacitación, recursos e incentivos, preparar a los directivos y jefes técnicos para que sean facilitadores de este proceso es fundamental. Sabemos que en mediano plazo nos dará excelentes resultados”.

La actividad es clave dentro de la implementación del Plan de Calidad Leo Primero y busca que los profesores aprendan la estrategia didáctica que propone el modelo. La metodología de sesión, que se ha usado exitosamente en países como Japón, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, consiste en que un profesor experimentado realiza una clase con estudiantes de Primero Básico, que nunca ha visto antes, mientras un grupo de docentes observan activamente la dinámica.

La clase se basa en el uso del set Leo Primero, material que fue entregado a 5.700 establecimientos de todo el país como una de las iniciativas del Plan Leo Primero y contiene entre otros materiales un texto escolar, una guía didáctica del docente, más de 40 libros para la biblioteca de aula, láminas de lectura gigantes y videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura. El encuentro fue transmitido íntegramente vía streaming lo que permitió que más de 2 mil docentes pudieran observar la dinámica a lo largo del país.

Al respecto, la Seremi de Educación de Valparaíso, enfatizó que “este formato de utilizar la tecnología al servicio de la capacitación y la comunicación de nuestras autoridades de Nivel Central junto a la Ministra y la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación, acerca al profesor a la política pública en materia de Educación y facilita la comprensión de los objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de llegar a todos los profesores y obtener mejores resultados para avanzar en la calidad de la educación en Chile”.

Marcela Navia, profesora de la Escuela Rural El Rincón de Puchuncaví comentó que “siempre estamos abiertos a participar de las capacitaciones, hoy vinimos una gran cantidad desde Puchuncaví. Es fundamental que los niños aprendan a leer en primero básico ya que dependen de la comprensión de lectura en todos los ramos de su etapa escolar”.

Luz María Saavedra, docente de la Escuela La Parva de Achupallas Viña del Mar, señaló que con Leo Primero “nuestros estudiantes desarrollan la habilidad de la lectura y desarrollar las habilidades de aprendizaje. El inicio de la lectura es importante y nosotros como profesores junto a sus familias somos los modelos. El niño observa y va a aprender, por lo que el material que llega a nuestra escuela es importante para los alumnos que no tienen acceso en sus casas”.

|SOBRE LEO PRIMERO 

A través de Leo Primero, programa que se enmarca dentro de las diez medidas del plan de calidad “Chile Aprende Más”, el Gobierno busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico y así evitar que se generen brechas a temprana edad en sus aprendizajes, ya que, según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas.

La iniciativa considera medidas como la creación de la Biblioteca Digital Escolar (que ofrece más de 3 mil títulos a alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados), bibliotecas para el 100% de los establecimientos, apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer en escuelas con bajo rendimiento y capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura, entre otras.